top of page
Foto del escritoraerotecnologiapag

¿Conoces sobre la Gestión de Información Aeronáutica (AIM) y la Transición del AIS al AIM?

Actualizado: 18 jun

En la actualidad, nos encontramos en una era dominada por el internet, la navegación satelital y las avanzadas redes de computadoras. No obstante, el enfoque predominante para la distribución de la información aeronáutica aún se fundamenta en métodos tradicionales como los mapas impresos, la documentación física y presentación de los planes de vuelo en papel, ocasionando así, que los mismos datos sean ingresados manualmente en múltiples sistemas informáticos, en lugar de aprovechar las capacidades modernas de transferencia electrónica de archivos o el intercambio automatizado de información entre distintas bases de datos.


La gestión de la información aeronáutica (AIM) se centra en la gestión y distribución de información aeronáutica digital y dinámica que es esencial para todas las fases del vuelo. El objetivo de la transición al AIM, radica en satisfacer los nuevos requisitos que emanan del concepto operacional de ATM mundial. Este nuevo enfoque se distingue por su orientación hacia la gestión basada en datos, en contraposición al enfoque tradicional del AIS, que se centra en el producto.


La transición del AIS al AIM cuenta con una serie de fases.


  1. Primera fase: Consolidación.

  • Aquí se verá la implantación del WGS-84,

  • El sistema AIRAC.

  • Se adaptarán los Anexos y los documentos relacionados al AIS.

  • Implantación y certificación de QMS/AIS.


2. Segunda fase: Entorno digital.

  • Se incentivará la transición hacia un entorno digital a aquellos Estados que todavía no hayan adoptado esta modalidad, promoviendo el uso de tecnologías de la información y comunicaciones digitales.

  • Datos electrónicos de Obstáculos y Terrenos.

  • Cartas de Aeródromos.

  • AIP electrónico.


3. Tercera fase: Gestión de información.

  • Gestión de la Información .

  • Se desarrollarán nuevos productos y servicios. El control de calidad y la capacitación y planificación del personal se aplicarán a los productos y servicios tanto actuales como nuevos.

  • Base de datos aeronáuticos centralizados.


El AIM representa un avance significativo, ofreciendo múltiples beneficios que mejoran la rapidez, precisión y eficiencia de los servicios de información aeronáutica. La transición del AIS al AIM, permite un manejo más efectivo de la información para la seguridad y regularidad del tráfico aéreo, asegurando así que los datos relevantes estén disponibles en tiempo real y sean precisos. El AIM centraliza la información y utiliza sistemas digitales, reduciendo significativamente la necesidad de recursos físicos y así evita la duplicación de datos, lo que resulta en una disminución de costos operativos y administrativos.


Otro aspecto destacable del AIM es su contribución a la sostenibilidad ambiental. Al minimizar el uso de papel y promover el intercambio electrónico de información, se reduce el impacto ambiental asociado con la producción y disposición de materiales impresos. Esto no solo favorece la protección del medio ambiente sino que también alinea a la industria aeronáutica con las prácticas globales de responsabilidad ecológica.







4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page